Caballada en Atienza…15 de Mayo de 2016

Como cada año, el domingo de Pentecostés se celebra la Caballada de Atienza, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Esta localidad de unos 500 habitantes, está situada en la Comarca de la Sierra, a unos 60 Km de Hita. En la conocida Ruta de la Lana.

hita-atienza mapa
Plano Hita – Atienza. Fuente: www.google.es/maps

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XII, cuando unos arrieros sacaron de la villa de Atienza al Rey Alfonso VIII, siendo un niño, para salvarle la vida. Este hecho ocurrió el día de Pentecostés de 1162 y desde entonces, se celebra cada año.

A la muerte del Rey Sancho III, su hijo Alfonso VIII hereda el Reino de Castilla, pero el tío de éste, Fernando II Rey de León, se opone y 4 años después de la muerte del Rey Sancho, sitia la villa de Atienza con intención de capturarlo y hacerse con el trono de Castilla.

Los arrieros simularon una romería y con el rey disfrazado de arriero, consiguieron salir de la villa sitiada y llevar al niño rey hasta Ávila. El viaje duró siete jornadas, pero consiguieron salvar la vida del Rey.

Como agradecimiento, el Rey Alfonso VIII les concedió un fuero que rige las Órdenes de la Hermandad de la Santísima Trinidad. Esta hermandad es la encargada de recordar y celebrar los hechos ocurridos el día de Pentecostés de 1162.

 

La Caballada de Atienza es una celebración llena de tradición que comienza a las 10h de la mañana en casa del Prioste de la Hermandad. Allí se reúnen los Hermanos con sus caballerías y se saldan las multas contraídas durante el año por no cumplir las ordenanzas que se rigen la Hermandad. Ordenanzas que se remontan a los orígenes de la Hermandad. También se subasta el porte de la Bandera de la hermandad.

atienza-fiestas-la-caballada-20120307022107
Caballada de Atienza. Fuente: www.atienza.biz

Una vez saldadas las multas, recogen al Abad y juntos acuden hasta la Ermita  de la Virgen de la Estrella, situada a unos 2 Km de la localidad de Atienza. Desde allí, recorren en romería el camino hasta la Peña de la Bandera donde se celebra una misa y comida de hermandad. Concluido este acto en la Peña de la Bandera, regresan todos hacia la casa del prioste y en el «Camino de las Cuevas» tienen lugar carreras de caballos. En la casa del prioste finaliza la jornada con un trago de vino en porrón.

caballada2
Carreras de caballos. Fuente: www.espanafascinante.com

Pero esta celebración conlleva una preparación que se realiza el día de antes, es el Sábado de las Siete Tortillas. El día anterior al domingo de Pentecostés, algunos hermanos se reúnen en la ermita de la virgen para preparar todo lo necesario para celebrar la caballada. Allí los hermanos comen 7 tortillas, cada una realizada con ingredientes diferentes, para recordar los 7 días que duró el viaje de los arrieros con el rey desde Atienza hasta Ávila.

Más información www.atienza.biz.

 

 

 




Comparte