Castillo de Torija, fortaleza medieval

El origen del Castillo de Torija se remonta al siglo VIII. Las primeras reseñas de la Reconquista cuentan la existencia, en este tiempo,de un monasterio benedictino que pasó a ser propiedad de Caballeros Templarios quienes fueros los artífices de la primera fortaleza medieval que posteriormente dió origen a la villa Torija. Por su situación estratégica entre tierras de Castilla y Aragón, se construyó una atalaya de vigilancia en torno a la cual se levantaron el resto de construcciones de la villa.

Una fortaleza medieval de planta cuadrada en cuyos vértices hay tres torreones de planta cilíndrica y la Torre del Homenaje, todo ello construido con piedra caliza de la Alcarria. En el interior de la fortaleza se encuentra el Patio de Armas, donde en su momento, hubo un pozo con agua para abastecer a todos los que se alojaron en su interior, y La gran Torre del Homenaje, elemento que concede el carácter más peculiar al castillo, es de gran altura con muros y torreoncillos muy delgados adosados a las esquinas, y es el lugar donde residían los moradores del Castillo. La planta actual del Castillo de Torija data del siglo XV, obra de la familia Mendoza, aunque a partir del siglo XV dejó de ser habitado de forma contínua.

686-castillo-de-torija_big_fotoviajero_com
Castillo de Torija. Fuente: www.fotoviajero.com

El Castillo de Torija ya en el siglo XI fue atalaya defensiva de los caballeros templarios, más tarde, tras numerosas guerras medievales fueron las tropas navarras en el siglo XV, las que conquistaron esta fortaleza. Fue el Marqués de Santillana, Señor de Hita, quien finalmente reconquistó el castillo y quedó en posesión de una de las ramas de la familia de los Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

 

El Castillo de Torija es una fortaleza medieval donde en el pasado se alojaron reyes de la historia de España, como Carlos V o Felipe II. Durante la Guerra de la Independencia voló por los aires, para evitar que cayera en manos francesas, al igual que durante la Guerra Civil Española, que sufrió numerosos destrozos… pero aunque permaneció en ruinas muchos años, fue reconstruido en 1962. Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara y se emplea como sede del Centro de Interpretación Turística de la provincia y Museo de la obra de D.Camilo José Cela, “Viaje a La Alcarria”.

El Museo del Viaje a La Alcarria se encuentra enclavado en el interior de la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, donde pueden encontrarse objetos personales o mapas utilizados por su autor en su recorrido por esta tierra de Guadalajara. Es el primer museo dedicado a un libro.

caminando_entre_sonrisas_blog
Museo “Viaje a la Alcarria”. Fuente: Blog Caminando entre sonrisas

En Octubre de 2010, se inauguró el Castillo de Torija como Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG). Esta institución, enclavada en un edificio de cuatro plantas levantado en el Patio de Armas de la fortaleza, también ha recibido el Premio Regional de Turismo de Castilla-La Mancha a la mejor iniciativa turística. Es un museo donde se concentra toda la información turística provincial, con contenido muy diverso y adaptado a todo tipo de público, incluyendo público infantil.

El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara se distribuye en tres plantas, cada una con contenidos tan concretos como es el patrimonio natural, patrimonio histórico-artístico y patrimonio etnográfico. Puedes encontrar información de la Fauna Autóctona y Riqueza Paisajística de toda la provincia de Guadalajara, en la primera planta, o referencias al Patrimonio Monumental, Arqueológico o de Singularidad Artística, o peculiaridades de la Arquitectura Negra en la segunda planta, y por último, la tercera planta está dedicada a la Gastronomía, Tradiciones o Artesanía de la provincia.

unos_amigos_de_paradores_blog
Detalle de una de las salas de exposiciones. Fuente: Blog Unos amigos de Paradores

 

unos_amigos_de_paradores_blog2
Planta dedicada a la Gastronomía, Artesanía y Tradiciones de la Provincia de Guadalajara. Fuente: Blog Unos amigos de Paradores

Para más información en lo referente a horarios o precios de entrada al museo o al CITUG aquí

Se trata de una estupenda excursión a realizar desde Casas de Valois (Hita). Para los más deportistas, os dejamos información, se trata de 12Km por Camino Cañizar, unos 56 minutos en bici, si prefieres viajar en coche, son  17 minutos (15Km).




Comparte