Castillo del Cid en Jadraque

Jadraque es una localidad de la provincia de Guadalajara, muy próxima a Hita, de unos 1500 habitantes aproximadamente. Su nombre deriva del árabe y su símbolo es su castillo. Es conocido como Castillo del Cid, aunque a pesar de datar del siglo XV, parece que sus cimientos se asientan sobre una antigua fortaleza de origen califal.  El castillo de Jadraque formaría parte de los emplazamientos defensivos que tiene la provincia de Guadalajara, como son el Castillo de Atienza y el de Sigüenza.

castillo-de-jadraque
Castillo del Cid

Para algunos estudiosos Jadraque era una localidad que ya aparecía en el Cantar de Mío Cid, pero con diferente nombre. Sea cierto o no, el nombre de Jadraque ha quedado ligado para siempre al Cid gracias a su castillo, construido por orden de don Pedro Gonzalo de Mendoza. Pero antes de ser propiedad de la familia Mendoza, las crónicas cuentan que Jadraque, como parte de la taifa de Toledo, pasó a manos de Alfonso VI en 1085. Posteriormente, en 1434, fue Juan II (rey de Castilla) quien donó la localidad de Jadraque y sus tierras anexas a doña María de Castilla. Y finalmente pasó a ser propiedad de los Mendoza hasta el siglo XIX.

Por si ubicación geográfica, en el Camino Real de Aragón, en el Castillo de Jadraque habitaron diferentes monarcas como pudieron ser los Reyes Católicos o el rey Felipe V, pasando por Carlos I, Isabel de Valois, Felipe II u otros personajes ilustres.

Inicialmente el castillo no era como es actualmente. En la época árabe y posteriormente en la Edad Media, era una pequeña fortaleza situada en lo alto del cerro. El castillo actual se construyó con fines residenciales más que de protección ante la guerra.

Don Pedro González de Mendoza, Gran Cardenal de España, legó el Castillo de Jadraque a Don Rodrigo, su primogénito, caballero castellano primer conde del Cid. Por este motivo, el Castillo de Jadraque se conoce como Castillo del Cid, porque perteneció a Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza.

Hoy en día, el Castillo del Cid o Castillo de Jadraque, pertenece a los vecinos de esta localidad, que en 1889 compraron el edificio en ruinas a los duques de Osuna, cuando éstos lo pusieron a la venta. No está restaurado en su totalidad, continúan realizándose labores de restauración a día de hoy.

Las vistas desde el castillo son muy atractivas, puede verse todo el valle del Henares y la Sierra Norte de Guadalajara.

En la actualidad el castillo puede visitarse los sábados, domingos y festivos, en visita guiada a las 12.30h de la mañana. Sí se puede acceder al exterior del castillo por un pequeño camino de fácil acceso fuera de este horario de visita. Para poder acudir al castillo en visita guiada es necesario llamar a la Oficina Municipal de Turismo (Telf.: 949 890 168)

Desde 1988 las tradicionales hogueras de San Juan se recuperaron para Jadraque y desde entonces se celebra la noche de San Juan con una popular Cena Medieval. Posteriormente se realiza el salto de las Hogueras de San Juan en un escenario fantástico, el espectacular Castillo del Cid. Esta celebración en el Castillo del Cid es un claro homenaje al Cid Campeador y Alvar Fañez de Minaya, quien una noche de San Juan conquistó la ciudad amurallada de Guadalajara, tal y como cuenta el Cantar de Mío Cid.

Esa noche tanto jadraqueños como visitantes pueden participar de la cena medieval y del salto de la hoguera para dar la bienvenida al verano. La celebración tiene lugar en el interior de la fortaleza, y amenizados por dulzaineros, los participantes ataviados con trajes medievales podrán degustar una cena medieval y acabar la jornada desayunando un chocolate.

Tanto el Castillo como el pueblo de Jadraque, se engalanan con banderas y pendones, y además de la cena medieval en el Castillo se realizan otras actividades. Se ha instaurado la entrega de dos premios singulares: el Premio Don Rodrigo y el Premio Doña Jimena consiste en la entrega de una espada Tizona fraguada en hornos tradicionales que se recrean en Jadraque durante esta jornada medieval.

Esta celebración cuidana ha sido galardonada con el V Premio Alvar Fáñez.

El fin de semana más próximo a la noche de San Juan se celebra esta celebración conocida como Cena Cidiana de San Juan, en el interior del castillo, declarada de Interés Turístico Provincial. Este año, esta fiesta se celebra el 24 de Junio de 2017.

jornada_cidiana_san_juan_5
Cena Cidiana en el Castillo de Jadraque. Fuente: Turismo Castilla La Mancha

Jadraque está a tan solo 20 minutos de Hita y muchos de nuestros huéspedes cuando nos preguntan que visitar cerca de Hita, les aconsejamos acercarse a Jadraque. Es un pueblo que está cerca, pueden visitar su castillo llamando previamente a la oficina de turismo de Jadraque, y además pueden aprovechar el viaje y disfrutar de un buen cordero o cabrito asado en alguno de los muchos restaurantes que tiene esta localidad.




Comparte