Medidas de seguridad COVID 19. Más información

Mmmm… qué rica una barbacoa

Se podría decir que una barbacoa es el plato estrella de una buena reunión con amigos en el mismo momento en el que las temperaturas empiezan a rondar los 20 grados. Son muchas las ganas que hay cuando llegan los primeros días de primavera y puedes quedar con los colegas para preparar la primera BBQ de la temporada, aunque al llegar agosto puedes pensar… «joer, otra BBQ, más de lo mismo…» pero ¡no!, una barbacoa siempre viene bien, sobre todo si sorprendes a tus amigos o familiares con una receta diferente, ¡hay muchas opciones que puedes preparar a la brasa!

Es fundamental contar con los medios necesarios para poder cocinar al aire libre, ya sea barbacoa portátil o de obra (yo prefiero estas últimas, pero para gustos los colores), preparar un buen fuego es todo un ritual, con madera, carbón o con gas, contar con buena materia prima para cocinar y ponerse al lío con tiempo suficiente para que las ascuas se vayan preparando despacio, mientras tanto, unas cañitas siempre vienen bien para amenizar los preparativos, y así realizar una obra maestra en la parrilla.

 

 

IMG_9505
La materia prima es fundamental a la hora de cocinar carne a la brasa. Fuente: Casas de Valois

Ya sea para comer en primavera o para cenar en verano, el momento del día no importa,  una BBQ siempre es una excelente excusa para reunirte  y compartir con los amigos o la familia.

 

Consejos que resultan muy útiles a la hora de iniciarse en esto de las brasas:

  • Para los que no tienen mucha práctica en esto del encendido del fuego. Si se espolvorean unas pastillas de encendido sobre el carbón o los trozos de leña, se consigue que prenda por todos los lados a la vez.
IMG_9506
Un buen fuego para degustar una rica cena. Fuente: Casas de Valois
  • Si quieres aromatizar la carne, echa unas ramitas de romero o tomillo fresco, conseguirás que los aromas de estas plantas impregnen la carne que estás cocinando.
  • Para evitar que se queme la comida, basta con echar un puñado de sal gorda en las ascuas, de esta manera, cuando gotea grasa de la comida que se está preparando, evitamos que salgan llamas y humo.
IMG_9510
Todo preparado para que los cocineros se pongan manos a la obra. Fuente: Casas de Valois
  • A la hora de elegir el orden de cocinado de diferentes carnes a la brasa, es fundamental empezar por las que desprenden más grasas  como chorizos, salchichas,.. después es el turno de las verduras y en último lugar se cocinan las carnes que precisan de un cocinado más lento como por ejemplo, un costillar…
  • Si lo que te gustan son las brochetas, te aconsejo dejar en remojo los palillos de madera el día anterior, para evitar que se quemen cuando se están cocinando en las brasas.
  • Si en lugar de lomo, panceta, chorizos… prefieres innovar con brochetas de pechuga de pollo, te aconsejo poner a macerar el pollo el día anterior. Basta con picar cebolla , añadir sal, un chorrito de aceite y una cucharada de hanout, e incorporar a esta mezcla la pechuga de pollo troceada en dados, para cocinar al día siguiente. En cada brocheta se pueden colocar verduras como tomate, cebolla o champiñón y la pechuga de pollo. ¡El resultado es espectacular!
  • Las verduras a la brasa son una excelente opción. La calabaza, berenjena, champiñones… hay miles de opciones!
  • Para los amantes del pescado, las sardinas a la brasa cocinadas con sal gorda,  ¡son una verdadera delicia!
  • Y por último, no os olvidéis de comprar PAN!!

Después de unos cuantos años de práctica y algún que otro chuletón hecho a la brasa, es requisito fundamental contar con una buena materia prima, ya sea carne, verduras,… En Hita contamos con una carnicería donde la carne es espectacular, para todos los huéspedes de las casas rurales de la zona, no vengáis cargados con la carne…aquí tenéis carne muy buena en la Carnicería «Raposo» (Telf. 949852637)

IMG_9508
mmm… se me hace la boca agua!!. Fuente: Casas de Valois

 

mmm… Qué ganas de preparar la próxima reunión con amigos!!!




Comparte