Día del libro en Hita, Lectura Pública del LIBRO DE BUEN AMOR

Como viene siendo tradición desde hace varios años, en Hita celebramos el día del Libro con la lectura del Libro de Buen Amor. Esta actividad se suele realizar el sábado más cercano al día del libro, pero este año la celebración no sufre modificación en la fecha ya que el 23 de Abril es sábado.

13015271_751307535005273_712168486614784857_n
Cartel informativo de la VII Lectura Pública del Libro de Buen Amor de Juan Ruiz (Arcipreste de Hita). Fuente: www.hita.es

Vecinos de esta villa medieval se acercan hasta la «Casa del Arcipreste» donde tiene lugar la lectura, y tanto grandes como pequeños participan en esta actividad.

alcalde lectura IV
IV Lectura Pública del Libro de Buen Amor. Fuente: www.hita.es

 

isma2014
V Lectura Pública del Libro de Buen Amor. Fuente: www.hita.es
loles
V Lectura Pública del Libro de Buen Amor. Fuente: www.hita.es

Este año, la lectura del Libro de Buen Amor se realizará en las Ruinas de San Pedro y en la Casa del Arcipreste, a partir de las 12h de la mañana, y acudirán a este acto los alumnos de 4º Curso de Enseñanza Secundaria y de 1º de Bachillerato del I.E.S. «Arcipreste de Hita» de Azuqueca de Henares, junto a los vecinos de Hita y todo aquel que quiera acercarse y participar.

Esta iniciativa de la lectura del Libro de Buen Amor comenzó a realizarse en 2010 con motivo de la celebración de los 50 Años de Festival Medieval en Hita, el festival medieval más antiguo de España. Todo surgió con la intención de alzar la voz y acercar a todos la obra literaria de Juan Ruiz, todo un  referente de la literatura clásica.

libro-de-buen-amor
Libro de Buen Amor. Fuente: www.masterlengua.com

 

Asociado a la Lectura Pública del Libro de Buen Amor, inevitablemente está unido el nombre del Arcipreste de Hita. Hoy en día, el pueblo de Hita otorga el título honorífico de Arcipreste del Año a una persona del mundo de la cultura. Han sido muchos los rostros conocidos que han llevado el nombre de Hita y su arcipreste allá por donde van… entre otros, Juan Echanove, que fue Arcipreste del Año en 2011, el periodista Andrés Aberasturi lo fue al año siguiente, Emilio Gutierrez Caba en 2014 ó Manuel Galiana, Arcipreste del Año en 2013.

alcalde galiana averasturi
Nombramiento de Manuel Galiana Arcipreste del Año en 2013. Andrés Aberasturi fue Arcipreste del Año en 2012. Fuente: www.hita.es

Tal es su implicación, que algunos de ellos continúan vinculados a Hita una vez finalizado su arciprestazgo. Es el caso de Manuel Galiana, actual director del Teatro Medieval que se celebrará este año el 2 de Julio en Hita, el día del Festival Medieval.

Este año, el 21 de Mayo de 2016, se nombrará a D. Luis Alberto de Cuenca Arcipreste del Año. Poeta y ensayista, es doctor en Filología Clásica, a demás de académico de la Real Academia de la Historia.

Más información en www.hita.es




Comparte