Historia del Festival Medieval de Hita, personajes carnavalescos

El Festival Medieval de Hita ha contado desde sus inicios, con la presencia de personajes enmascarados que han recorrido las calles de la villa acompañados por músicos y juglares creando un ambiente festivo. Son las “botargas” de origen pagano y posteriormente cristianizado, originales de distintas poblaciones de la Campiña y la Serranía de Guadalajara. Con sus máscaras, trajes de vivos colores, cencerros a la cintura y cachiporras, danzan y persiguen a los visitantes que se asustan de su aspecto diabólico.

festival medieval antiguo botargas
Botargas en el Festival Medieval de Hita. Imagen de archivo. Fuente: www.hita.es

Las primeras “botargas” llegaron de Beleña, Retiendas, Majaelrrayo, Aleas y Montarrón, y durante estos últimos días de Enero y principios de Febrero han celebrado sus fiestras tradicionales.

festival medieval antiguo botargas
Botargas de los primeros festivales medievales de Hita. Fuente: www.hita.es

Los escuchas desde lejos, con sus cencerros anuncian su llegada, son los botargas que pasean por las calles de Hita. Llegan danzando y brincando, y te saludan con su cachiporra. Son unos personajes característicos que a unos alegran y a otros asustan, pero que te hacen pasar un rato divertido.

festival medieval - botargas 2007
Botargas en el Festival Medieval de 2007. Fuente: www.hita.es

Sus trajes son de vivos colores y llevan máscaras, cencerros y cachiporras, una indumentaria que les caracteriza por su peculiaridad.

festival medieval 2007 - botargas
Festival Medieval de Hita 2007. Fuente: www.hita.es

En 1964 desfilan por primera vez las comparsas de Don Carnal y Doña Cuaresma acompañadas por las “botargas”, dulzainas de la Somosierra y danzantes de Utande y Valverde de los Arroyos. Una mezcla de personajes que provienen del Libro de Buen Amor, que junto a los personajes “vivos” del folclore alcarreño, es lo que Don Manuel Criado de Val denomina “Carnaval de Hita”.

Tras el desfile de las cofradías, desde la Plaza del Arcipreste hasta el palenque de Hita, llega el “Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma”, una parodia de los torneos medievales que se realiza sobre carros de madera arrastrados por las cofradías o ejércitos, que luchan con lanzas, y finaliza con el “Triunfo de Don Amor”.

festival medieval 2006 - don amor
Triunfo de «Don Amor» después del combate en el Palenque de Hita. Festival Medieval de Hita 2006. Fuente: www.hita.es

Entre los actores que han representado a Don Carnal y Doña Cuaresma destaca Javier Borovia y Josefina Martínez, aunque durante los últimos años, este papel lo han realizado vecinos del pueblo, al igual que las cofradías que portan estandartes y máscaras de animales, están formadas por vecinos de Hita.

Don Carnal, un hombre vestido de rojo con sombrero y capa, con una cofradía que porta máscaras de animales de tierra como la cabra, la vaca,… Doña Cuaresma es una dama que viste de negro, cuya cofradía está formada por monjes y campesinos con máscaras de animales de agua como el calamar, la sardina,… Es la lucha de la carne contra el pescado, la lucha de lo pagano y lo religioso,… ¿quién triunfará en este característico combate?

festival medieval - torneo frailes
Doña Cuaresma con su cofradía de frailes preparados para comenzar el combate en el palenque. Fuente: www.casasdevalois.com

Pero Hita no sólo es carnaval. A demás de los botargas, y cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma, puedes encontrar campesinos, mesoneros, mercaderes,… un sin fin de personajes de hace más de cinco siglos que paseaban por Hita en tiempos del Arcipreste.

Muchos de los vecinos de Hita y visitantes, apuestan cada año por el festival medieval de Hita y sacan sus trajes de época medieval a la calle. Gracias a todos ellos, se consigue un ambiente único en las calles del pueblo, es un auténtico paseo por la Edad Media. Lo que posiblemente fue Hita en el siglo XV vuelve a verse en el siglo XXI. Caballeros con capa, escudos y espadas,… escuderos, damas de la corte con sus vestidos largos, y de pesados tejidos con sus tocados,… monjes, juglares,… te los encuentras por las calles y plaza del pueblo, pasean por el mercado medieval o por las antiguas bodegas donde se conservaba el vino durante todo el año, es todo un espectáculo.

festival medieval 2007 - juglares
Juglares en la Plaza del Arcipreste durante el Festival Medieval de Hita de 2007. Fuente: www.hita.es

 

festival medieval 2007 - mercado medieval
Mercado medieval en 2007. Fuente: www.hita.es

 

Después de más de cincuenta ediciones de este festival medieval, han sido muchos los que han pasado por Hita y no nos gustaría olvidarnos de ninguno, pero sí queremos agradecerles su participación porque gracias a todos es posible conseguir que el ambiente de fiesta en la calle sea un auténtico placer. Música, colores, olores,… gente, mucha gente con ganas de disfrutar de un día diferente.

Con muchas ganas ya del próximo Festival Medieval de Hita 2017!!




Comparte