Medidas de seguridad COVID 19. Más información

FIESTA DE CARNAVAL EN HITA

El pasado fin de semana se celebró carnaval en todas partes del territorio nacional. Desde los Carnavales de Cádiz, Gran Canaria o Tenerife, hasta la celebración en el pueblecito más pequeño de la península.

En Hita se celebra La fiesta del Gallo, una fiesta con mucha tradición pero que ya poco tiene que ver con cómo la celebraban nuestros abuelos…

Seguro que más de uno, puede contar esta celebración con mucho más detalle, incluso con alguna vivencia en primera persona. Nosotros simplemente recordamos lo que nos contaba nuestra abuela de esta fiesta.

Los chicos lo celebraban por su cuenta, salían todos juntos a la calle con un gallo disfrazado e iban de casa en casa enseñando su gallo disfrazado. Los vecinos les daban lo que podían y con lo que conseguían reunir compraban comida y bebida para merendar el jueves lardero. Las chicas también tenían su gallo, al que también disfrazaban, pero mientras los chicos disfrutaban de carnaval desde el lunes hasta el jueves, ellas lo hacían de jueves a domingo.

Tanto chicos como chicas cantaban la misma canción popular para anunciar a los vecinos que llegaban con el gallo:

 “URÍ URÍ URÍ,

LOS DEL GALLO

LOS DEL GALLO,

URÍ URÍ URÍ,

LOS DEL GALLO

ESTAMOS AQUÍ”

 

Actualmente se sigue celebrando la fiesta del gallo, aunque queda reducida al fin de semana de carnaval. El cartel de este año detalla los actos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Hita.

cartel el gallo 2016

 

Los niños y niñas se disfrazan y juntos pasean El Gallo. Por la tarde, disfrutan en el Centro Social de un teatro infantil y espectáculo de títeres.

image1 (1)
Niños y niñas de Hita se disfrazaron en la fiesta de carnaval

 

Los mayores también disfrutaron del carnaval y lo celebraron en el restaurante La Posada de Rosa, con cena de carnaval y baile.

12654622_1650396798545683_3775154230838498365_n

Para concluir esta fiesta de carnaval, el domingo se prepara una gran paella en la Plaza del Arcipreste para unas 300 personas. Este año, los músicos de Taragudo y de Hita han hecho más amena la espera para degustar la paella.

La celebración de esta fiesta de carnaval concluyó con cine en la Casa del Arcipreste.

 

Hizo bastante frío durante todo el fin de semana, como casi todos los años en La Fiesta del Gallo, pero las ganas de pasarlo bien permiten olvidarse de las bajas temperaturas y disfrutar del carnaval.




Comparte