El 17 de junio de 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita. Don Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por él. La obra se titulaba “Doña Endrina” y Se trataba de una adaptación del profesor de la aventura amorosa en torno a Don Melón, Endrina, la joven viuda y una vieja alcahueta, Trotaconventos.

Durante muchos años posteriores a la celebración de este primer Festival de Teatro Medieval, se conoció popularmente esta fiesta como “Fiesta de la Endrina”.

teatro festival medieval antiguo 02
Imagen de archivo de las primeras representaciones teatrales celebradas en Hita. Fuente: www.hita.es

La intención de Criado de Val, según sus propias palabras:

“todo entorno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los “bodegos”, los corderos asándose al aire libre… Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales”

Y esto es lo que cada año se pretende y se consigue en este pequeño pueblecito de la provincia de Guadalajara, que cada rinconcito de Hita sea parte de una escena teatral, que cada calle, cada plaza,… que todo en Hita sea un viaje al siglo XV donde las pesadas armaduras de los caballeros o los juglares danzando por las calles transmitan esa magia medieval de la que hablaba Criado de Val.

El Festival de Hita formó parte de los Festivales de España desde 1963 hasta mediados de los setenta. En 1972 fue declarado Fiesta de Interés Turístico y en 1980 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A las representaciones teatrales se fueron sumando muestras de folclore con músicos y danzantes, comidas y cenas al estilo medieval, conciertos, ballet, cetrería bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente, corridas de toros, desfiles carnavalescos, justas y torneos. Han sido muchas las actividades que se han sumado a lo largo de los años a este Festival Medieval de Hita. Algunas todavía continúan celebrándose y otras ya no se realizan, como son las corridas de toros.

Lo que comenzó siendo un Festival de Teatro Medieval ha terminado siendo toda una jornada medieval que gira en torno a la representación teatral que se celebra al caer la tarde en la Plaza del Arcipreste. Un día donde todos formamos parte del espectáculo, vivir el teatro desde dentro es el objetivo, sentirte parte de todo lo que sucede en Hita durante el primer sábado de Julio es el fin último del Festival Medieval de Hita, el Primer Festival Medieval de España.

teatro festival medieval antiguo 07
Teatro medieval en Hita (imagen de archivo) Fuente: www.hita.es

El día comienza antes del mediodía con el pregón medieval, en la Plaza del Arcipreste, con el que se da inicio a la celebración del Festival Medieval de Hita y termina con un torneo medieval nocturno, en el palenque, a última hora del día y música en las ruinas de San Pedro. Más de doce horas de espectáculo que vas a vivir en primera persona. Música, danzas, caballeros, juglares, mercadillos, bodegas,… y teatro, todo teatro, siempre teatro.

Más información sobre el 57º Festival Medieval de Hita aquí.

Información obtenida de la web del Ayuntamiento de Hita.

IMG_0067
Cártel del Festival Medieval 2017. Fuente: www.hita.es

Este año 2017 y con motivo del centenario del nacimiento de Don Manuel Ciado de Val, la  representación teatral será “Doña Endrina”, bajo la dirección de Manuel Galiana (Arcipreste de Hita durante 2013 y, desde ese momento, quien ha querido continuar ligado a Hita a través del teatro).

teatro festival medieval antiguo 03
Uno de los primeros Festivales Medievales de Hita. Imagen de la representación teatral celebrada en la Plaza del Arcipreste (Imagen de archivo). Fuente: www.hita.com

Don Manuel Criado de Val, creador e impulsor del Festival

Profesor, lingüísta y autor dramático, Don Manuel Criado de Val, ha sido un trabajador incansable enamorado de la figura del Arcipreste de Hita.

manuel criado de val 03 festival 2007
Don Manuel junto a su esposa Isabel, Don Alberto Rojo Blas y Doña Mª Antonia Pérez León durante el Festival Medieval de 2007. Fuente: www.hita.es

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en esta universidad e investigador del CSIC, a demás de Decano y Fundador de la UNED. Colaborador de Televisión Española durante veinte años, recibió el Premio Antena de Oro de RTVE. Director de la Escuela de Investigación Lingüística de Madrid, creador de OFINES e HISPANOTERM (para la vigilancia del Español Moderno), director de la sección de Estudios Gramaticales del Instituto “Miguel de Cervantes” del CSIC y del Patronato Internacional Arcipreste de Hita. Fundador y director de la Asociación Internacional de Caminería, que cuenta con la Cátedra a su nombre en la Universidad de Morelia (México).

Ha sido premiado en multitud de ocasiones, entre los que destacan:

“Encomiendas de Alfonso X el Sabio y del Mérito Civil”, “Honorary Citizen en Baton Rouge” (Louisiana. USA), “Ciudadano ilustre de Colombia” en 2005. También fue Nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Guadalajara, de Hita y de Pastrana e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, y “Candidato al Premio Príncipe de Asturias” en el año 2.000.

Autor de numerosos libros, algunos de sus títulos se detallan a continuación:

“Fisonomía del Español”, “Fisonomía del Español y de las Lenguas Modernas”, “Teoría de Castilla la Nueva”, “Las ediciones Críticas del Libro de Buen Amor y la Celestina”, “Teatro Medieval de Hita”, “Historia de la villa de Hita y su Arcipreste”, “Atlas de Caminería Hispánica” y “El Quijote y Cervantes de ayer a hoy”, entre muchos otros.

Durante las más de cincuenta ediciones, anteriores a su fallecimiento, Don Manuel Criado de Val ha trabajado sin descanso llevando el Festival Medieval de Hita allá por donde iba. Nacido en Madrid, pero con raíces alcarreñas, creó en 1961 el Primer Festival de Teatro Medieval y desde entonces ha trabajado sin descanso por esta tierra y este festival.

Pero no sólo se dedicó a impulsar el Festival Medieval de Hita, en el que cada año se encargaba de la autoría o dirección de las obras de teatro que se realizaba durante este festival, también realizó una importante aportación a la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, a la que cedió importantes fondos que formaban parte de su producción literaria ligada al Festival Medieval de Hita.




Comparte