Miel de La Alcarria en Hita

La Alcarria es una tierra de características particulares, y aquí se obtiene una de las mejores mieles del mundo, la miel de La Alcarria. En Hita también tenemos miel de La Alcarria gracias a Carlos y Alicia, dos vecinos del pueblo que se embarcaron en este fantástico proyecto de la apicultura hace unos cinco años. Antes se dedicaban a otra cosa, pero el mundo de las abejas siempre les interesó y después de realizar cursos de formación, apostaron por las abejas y este fantástico producto que producen que es la miel.

La apicultura tradicional es el conjunto de técnicas y conocimientos relativos a la cría de abejas para aprovechar los muchos productos que producen, y ellos, tal y como se realizaba antiguamente, realizan apicultura tradicional aunque empleando técnicas y maquinaria actuales para no dañar las colmenas en cada extracción. Antiguamente podías encontrar colmenas ubicadas en troncos de árboles y para poder extraer la miel era necesario destruir los panales, ahora gracias a nuevas técnicas menos invasivas, la extracción de la miel de los panales de cera se puede realizar por centrifugación, lo que permite conservarlos y no dañar las colmenas.

REVISIÓN DE COLMENAS - 2
Revisión de Colmenas. Fuente: Apicultura Tradicional
MARCANDO REINA (Se marcan con colores para saber la edad)
Marcado de la abeja reina con diferentes colores para saber la edad de la abeja. Fuente: Apicultura Tradicional
INTERIOR DE COLMENA - 1
Interior de la colmena repleto de abejas. Fuente: Apicultura Tradicional

Este producto alimenticio, producido por las abejas a partir de las flores o de las secreciones de las partes vivas de las plantas, tiene inmejorables propiedades y un fantástico sabor. Las abejas liban, y transforman el polen de las plantas en un producto natural apto para el consumo humano, pero a demás de la miel, de las abejas obtenemos muchos otros productos como cera, polen, propóleo, jalea real y veneno de abeja, utilizado en laboratorios.

RECOGIDA DE POLEN
Recogida de polen de la colmena. Fuente: Apicultura Tradicional

Este producto no permite la pasteurización porque este proceso alteraría las propiedades físico-químicas y organolépticas de la miel, es decir, se modificarían los aromas, el sabor y las propiedades terapéuticas que este producto posee. Está compuesto por fructosa, glucosa e hidratos de carbono, pero a diferencia del azúcar refinado, contiene muchas sustancias beneficiosas para nuestro organismo, como son vitaminas, proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, etc. Es un producto biológicamente activo, que gracias a sus propiedades saludables, gana aceptación día a día.

A la miel se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas para el ser humano, y es considerado como producto positivo y beneficioso contra enfermedades de tipo vascular, respiratorio o intestinales. También se le atribuyen propiedades como producto cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antiasmático… entre otras.

Por otro lado, es un producto con un gran valor alimenticio, es una excelente fuente de energía ya que puede ser asimilada directamente por el organismo. Es un edulcorante natural con menos calorías que el azúcar, un gran conservante y un producto que por sus múltiples propiedades, actualmente se está utilizando en el mundo de la cosmética, ya que mejora el estado de la piel. También se utiliza como tranquilizante o sedante.

Y si nos fijamos en cómo se puede degustar… pues hay miles de opciones! Es un producto que se puede consumir solo o combinado con otros alimentos, y al ser dulce en un primer momento podemos pensar en… ¡postres!, pero es un producto tan versátil, que en los últimos tiempos su uso se ha visto ampliado en la cocina, como en la elaboración de vinagretas, o para preparar ensaladas muy ricas y variadas. Y bueno, si eres experto en el arte culinario, qué mejor que una buena carne con miel en cualquiera de sus múltiples versiones, ya que puede utilizarse líquida, untada o tipo crema.

Nosotros hemos incluido este producto en el detalle de desayuno que dejamos en Casas de Valois, ya que Carlos y Alicia nos han preparado unos tarritos perfectos para que nuestros huéspedes la puedan degustar durante la comida más importante del día.

miel de bosque
Desayuno en Nairobi que incluye miel de La Alcarria. Fuente: Casas de Valois

En La Alcarria se produce una miel exquisita procedente de plantas silvestres, como el romero o la lavanda (espliego), una miel característica por su extraordinario aroma y por su sutileza. Pero no es tan sencillo conseguir las diferentes variedades de miel, requiere mucho trabajo sobre todo en la época de floración. Carlos y Alicia realizan trashumancia con sus colmenas, las mueven por toda la provincia de Guadalajara, en el momento de la floración para conseguir una miel monofloral. Las colmenas estarán en este asentamiento durante un mes aproximadamente, siempre que exista abundancia de floración de la planta. Una vez que termina la floración y la miel está madura, se procede a la recolección de la miel y a la preparación de las colmenas para otro asentamiento con abundancia de un tipo de floración para así conseguir otra variedad de miel.

COLMENAS EN CAMPO DE LAVANDA - 1
Campos de lavanda, y al fondo las colmenas para obtener miel monofloral. Fuente: Apicultura Tradicional

Cuando se solapan varias floraciones o coincide la floración de varias plantan en el tiempo, se consigue la variedad milflores, por este motivo, no todas las mieles milflores son iguales.

La Miel de Romero tiene propiedades estimulantes para el sistema nervioso. Y a parte de ser una miel digestiva, está recomendada para dolencias hepáticas. Ayuda a combatir el agotamiento físico e intelectual (es perfecta para épocas de exámenes)

FLORACIÓN DE ROMERO
Floración de romero. Fuente: Apicultura Tradicional

La Miel de Tomillo ayuda a activar las funciones intestinales, es antiséptica y aumenta la energía y fuerza física. Está recomendada para dolencias tan diferentes como depresiones, estreñimiento, catarros, bronquitis o rinitis.

FLORACIÓN DE TOMILLO
Floración de tomillo. Fuente: Apicultura Tradicional

La Miel de Lavanda (o espliego, como se ha conocido siempre en la alcarria) tiene múltiples propiedades y entre otras es antiséptica, antiinflamatoria, antiespasmódica (para toses rebeldes), diurética, antirreumática,… Este tipo de miel está recomendada para personas con anemia, por su alto aporte de hierro.

flyres miel 4
Miel de Lavanda. Fuente: Casas de Valois

La Miel de Bosque tiene unas propiedades antioxidantes fantásticas, es la miel más antioxidante de entre todas las demás. Es muy recomendable para combatir anemias y para hacer frente estrés, perfecta para temporadas de esfuerzo físico y mental.

EXUDADO DE BELLOTA (PARA MIEL DE BOSQUE)
Exudado de bellota para miel de bosque. Fuente: Apicultura Tradicional

La Miel de Cantueso está recomendada para combatir cólicos, faltos o indigestiones. Y su uso externo destaca por sus propiedades antisépticas.

FLORACIÓN DE CANTUESO
Floración de Cantueso. Fuente: Apicultor Tradicional

Por último, variedad Milflores, una de las más conocidas en el mercado, destaca por sus propiedades digestivas, laxantes y energéticas. Ayudan a mejorar la fuerza física.

La miel una vez recolectada de la colmena se puede consumir prácticamente de inmediato, puesto que no lleva ningún tipo de manipulación. Únicamente se deja reposar unos días para que las pequeñas partículas de cera, que puedan ir en la miel, decanten subiendo a la superficie para ser retiradas posteriormente. La miel tiene un consumo preferente de dos años.

VARIEDAD EN MIEL Y POLEN
Diferentes variedades de miel y polen. Fuente: Apicultura Tradicional

El polen es otro de los productos que comercializan Carlos y Alicia, su polen es principalmente de Jara y Estepa. Se recoge diariamente de la colmena, al atardecer, y se puede consumir fresco (congelado) o bien deshidratado (como lo encontramos habitualmente en los comercios).

ENTRADA DE ABEJAS CON POLEN - 2
Detalle de abejas con polen. Fuente: Apicultura Tradicional

Nos cuenta Alicia, que debido a que se trata de una ganadería peligrosa, y a la gran cantidad de trabajo que requiere la temporada apícola, no pueden realizar visitas turísticas a los colmenares. Pero sí nos han enviado algunas fotos de sus colmenas y de parte del proceso de recolección que os ponemos a continuación para que sepáis un poco más de este producto tan fantástico que es la miel de La Alcarria.

COLMENAS - 1
Colmenas con abejas en plena recolección. Fuente: Apicultura Tradicional
APICULTOR
Carlos con su traje de apicultor para poder trabajar con las abejas. Fuente: Apicultura Tradicional
FLORACIÓN DE COLZA
Floración de colza. Fuente: Apicultura Tradicional

Nos encanta contaros cosas de nuestra tierra y de nuestro pueblo, y la miel y el polen que elaboran las abejas de Carlos y Alicia son de una calidad excelente (telf. contacto: 659452510 / 659452530), merece la pena que lo conozcáis.




Comparte