Queso artesano de oveja en Hita

Hita, un pequeño municipio entre la Alcarria y la Campiña, cuenta desde 2.012 con una quesería gracias a Luis, un vecino del pueblo que después de varios años estar trabajando en hostelería en Alcalá de Henares (Madrid), decidió darle un cambio a su vida y apostar por un producto que siempre le había interesado, el queso.

Realizó varios cursos de formación y al poco tiempo empezó con su quesería «Castillo de Hita» situada en la parte baja del pueblo.

Vista en relieve hita
Situación de la Quesería Castillo de Hita, vista en relieve de Hita. Fuente: www.googlemaps.com

Sus quesos son artesanos, realizados con leche de oveja y con leche de cabra, estos últimos los lleva realizando poco tiempo, por lo que son novedad.

Todos los quesos «Castillo de Hita» se elaboran con leche cruda, tal y como se ha hecho toda la vida, es decir, con leche sin pasteurizar, lo que aporta al queso un toque diferenciador en cuanto a sabor ya que conserva las características naturales de la materia prima con la que se realiza.  La elección de una adecuada materia prima es esencial para conseguir un buen producto, al igual que un cuidado proceso de fabricación. En el caso de la quesería de Hita, el proceso de fabricación y maduración de los quesos es manual, desde el llenado de moldes hasta el envasado, pasando por el prensado con paño, el volteado diario para su maduración y cepillado. Su producción es limitada y muy controlada, lo que aporta al queso una calidad diferenciada.

Para elaborar el queso, Luis utiliza ingredientes como leche cruda de oveja, fermentos lácticos, sales antibutíricas, cuajo y sal. Es recomendable conservar el producto un máximo de 24 meses, y siempre en un lugar frío, entre 6º y 8º, tanto el queso curado como semicurado.

Castillo de Hita tiene dos variedades de queso, tanto en el queso de oveja como en el de cabra.

  • Semicurado. Es de textura cremosa, blanda, conservando todavía el sabor de la leche con ciertos toques de evolución. Se vende a partir de 90 días de maduración
  • Curado. Es un queso de textura semi rígida, con sabores lácticos evolucionados y con un regusto a frutos secos. En esta variedad de queso, incorporamos manteca y romero para sacar una variedad que gusta bastante. Sale a la venta a partir de 180 días de maduración.

También elabora cremas de queso de oveja y queso en aceite de oliva de la Alcarria.

La presentación de cualquiera de los quesos es con su corteza natural (cepillada) y envueltos en papel alimentario y atado con fibras naturales.

queso artesano
Empaquetado del queso Castillo de Hita, en papel alimentario y atado con fibras naturales. Fuente: Quesería artesana de Hita

Quesos de 300gr. 1Kg. ó 4Kg. para que puedas adquirirlos según tus necesidades. Formatos para todos los públicos que La quesería artesana de Hita nos ofrece, y permite que todos lo puedamos degustar con una buena botella de tinto, al aire libre con amigos o en una de las múltiples bodegas del pueblo. ¡Un exquisito placer!

La venta del queso es directa, una parte en la quesería y otra parte en comercios cercanos de la zona (tiendas de alimentación de pueblo, comercio tradicional…). También realiza venta de queso en los mercados que se celebran en los diferentes municipios de la provincia de Guadalajara.

queso artesano 2
Mercado medieval con productos elaborados en la quesería de Hita. Fuente: Quesería «Castillo de Hita»

Algunos de los Mercados medievales de la provincia de Guadalajara donde podrás comprar los quesos de Luis son los que a continuación detallamos.

Febrero: Feria de las Mercaderías (Tendilla)

Marzo: XXXVI Feria Apícola Internacional de Pastrana (Pastrana)

Abril: Mercado medieval (Alpedrete de la Sierra)

           XIX Edición del Mercado Medieval (Tamajón)

Mayo: XXIII Feria de artesania (Guadalajara)

Junio: XVI Jornada de Privilegio de Villa (Arbancón)

             Mercado Medieval (Auñón)

             XVI Jornadas Medievales (Pioz)

             Feria Medieval (Molina de Aragón)

Julio: 57º Festival Medieval de Hita (Hita)

           Jornadas Medievales de Sigüenza (Sigüenza)

           Folkenstein Festival & Mercatus Mille Passuum (Yebes)

Agosto: Jornada Medieval (Fuentenovilla)

Octubre: Mercado Medieval (El Cubillo de Uceda)

quesos artesanos
Puesto de Quesos en mercado medieval. Fuente: Luis Coracho

La quesería se puede visitar concertando cita con Luis, su contacto es:

Teléfono: 687374216

Correo: queseriaartesanadehita@yahoo.es

El Castillo de Hita ha sido uno de los quesos semifinalistas del concurso Los mejores quesos de España 2017. Está claro que el trabajo tiene recompensa, poco a poco se consiguen grandes cosas. Enhorabuena Luis! Y mucho ánimo para la próxima edición




Comparte