Ruinas de San Pedro, un poco de historia

Hita es un pequeño pueblecito de la provincia de Guadalajara, que a pesar de sus pequeñas dimensiones, tiene mucha historia que contar…

Hace años contaba con tres iglesias, de las cuales, sólo queda en pie una, la Iglesia de San Juan Bautista.

La más importante y próxima al antiguo Castillo de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, era la Iglesia de Santa María, aunque de ella no queda nada, sólo su antiguo emplazamiento. Cuando esta iglesia se cerró, sus bienes se llevaron a las iglesias de San Pedro y San Juan Bautista, ubicadas bastante más abajo que la Iglesia de Santa María.

La Iglesia de San Pedro, situada en pleno casco histório del municipio, pasó a ser la Iglesia más importante del pueblo en plena Edad Media.

DSC_0905_san pedro
Entrada principal a las Ruinas de San Pedro, acceso desde la calle Cardenal Mendoza 1, Hita. Fuente: Casas de Valois

En esta época, los hidalgos de Hita instalaron sus sepulcros en esta iglesia, aunque cuando fue destruida durante la guerra civil, todas las lápidas se trasladaron a la Iglesia de San Juan, y todavía hoy pueden observarse en esta Iglesia. Todas, excepto la de Fernando de Mendoza, alcaide de la fortaleza de Hita durante el siglo XV, que continúa estando frente al altar mayor de la antigua Iglesia de San Pedro.

DSC_0922_lapidas sepulcrales
Lápidas sepulcrales en las Ruinas de San Pedro. Fuente: Casas de Valois

Pese a las bombas que cayeron en esta iglesia durante la guerra civil, todavía conserva gran parte de sus antiguos muros y algunos de sus arcos. El arco del altar mayor de esta antigua iglesia continúa en pie, y en parte, es su símbolo principal.

 

La antigua iglesia tenía una nave central con capillas a la izquierda de ésta, donde había lápidas sepulcrales que  se trasladaron a la Iglesia de San Juan cuando se consolidaron las ruinas, en los años 90.  La pared del fondo del altar mayor, que todavía continúa en pie, tiene una ventana con reja de hierro desde donde se puede observar el campanario de la Iglesia de San Juan Bautista.

San Pedro - Hita (6)_javi
Detalle de la fachada posterior del altar mayor de lo que fue la Iglesia de San Pedro. Desde su ventana puede observarse la torre de la iglesia de San Juan Bautista. Fuente: Casas de Valois

 

También se ha conservado la antigua sacristía situada a la derecha del altar mayor.

DSC_0923_san pedro
Detalle de ventana y arco de acceso a la sacristía de la antigua Iglesia de San Pedro. Fuente: Casas de Valois

Desde el siglo XVIII hasta la guerra civil, la Iglesia de San Pedro fue la iglesia más importante de Hita, donde se celebraba misa los domingos y donde estaba la Virgen de la Cuesta, patrona de Hita. Después de quedar en ruinas, la que fuera la Iglesia principal del municipio, pasó a utilizarse para realizar diferentes celebraciones al aire libre organizadas por el Ayuntamiento de Hita o para celebraciones privadas.

 

Actualmente, tiene una iluminación preparada para poder disfrutar de este fantástico rincón de Hita tanto durante el día como durante la noche. Se han realizado representaciones de teatro durante las fiestas de verano, meriendas y cenas medievales en el Festival Medieval de Hita, recitales de poesía durante la fiesta de «Las Flores» en Mayo y celebraciones de bodas.

DSC_0910_mirador san pedro 6
Ruinas de San Pedro, fotografía tomada desde el mirador del mismo nombre. Fuente: Casas de Valois

 

Junto a las Ruinas de San Pedro está el Mirador de San Pedro, desde donde puede contemplarse todo el valle del Henares y al fondo, la Sierra de Madrid.

DSC_0900_mirador san pedro
Vistas desde el Mirador de San Pedro. Fuente: Casas de Valois

https://www.youtube.com/watch?v=1DJp8FljWHs

Un entorno fantástico donde poder disfrutar de un buen rato, sin lugar a dudas.




Comparte