Ruta del arcipreste – Ruta en bici

La ruta del arcipreste forma parte de un interesante y amplio recorrido por lugares muy bellos de la Serranía de Guadalajara. Una de estas rutas en bici pasa por Hita y hemos adaptado la información para los huéspedes alojados en Hita.

Ésta es una de las rutas en bici que ofrecemos a los huéspedes de Casas de Valois.

Se visitan diferentes localidades con unas características orográficas comunes pero cada una con su propia personalidad de carácter e identidad muy característica. Itinerarios que transcurren por terrenos con algún que otro desnivel que salvar, adaptándose a cualquier tipo de deportistas o aventureros, todo dependerá de la programación que se realice al principio del recorrido. Los atractivos que nos ofrece son evidentes: localidades amuralladas que resultarán realmente bellas y espectaculares ofreciendo el encanto de su silencio, pueblos deshabitados y de escasos habitantes.

Una ruta de unos 35Km identificada como ruta del arcipreste, con dificultad media, donde los amantes del cicloturismo podrán visitar ermitas e iglesias del románico rural en:

HITA – TARAGUDO – TORRE DEL BURGO – HERAS – CAÑIZAR – HITA

Iglesia de San Juan en primavera
Iglesia de San Juan Bautista en Hita. Fuente: Casas de Valois

 Km 0,00 HITA (861 m) (U.T.M. 495.834 – 4.519.342) Comenzamos nuestro itinerario en la plaza del Arcipreste, en Hita, de ahí su nombre, ruta del arcipreste. Salimos por la calle que llega hasta el camino del cementerio atravesando la carretera GU-150 divisándose perfectamente en la lejanía el pueblo de Taragudo

Km 3,10 Cruce donde comienza una pendiente tras cruzar el arroyo de Valdepadilla. Seguimos de frente

Km 4,60 TARAGUDO (773 m) (U.T.M. 493.185 – 4.519.100) En las primeras casas del pueblo observamos un camino pedregoso a la izquierda, la Vereda de Taragudo, la cual tomaremos para llegar a Torre del Burgo.

Km 6,40 Se sale a un tramo asfaltado GU-183, se gira a la izquierda hasta llegar al pueblo.

Km 8,10 TORRE DEL BURGO (739 m) (U.T.M. 493.259 – 4.515.934) A la entrada de esta localidad se puede observar a la izquierda el Monasterio de Sopetrán, la ermita de la Fuente Santa y la fuente para refrescarnos. Allí mismo a la derecha, tomamos el camino que nos lleva al pueblo de Heras, antes de cruzar el puente sobre el río Badiel.

ermita de la fuente santa sopetrán
Ermita de la Fuente Santa (Sopetrán) en Hita

Km 10,10 Bifurcación con una carretera de asfalto que se dirige al pueblo.

Km 11,20 Se cruza el río Badiel entrando al pueblo

Km 11,90 HERAS (706 m) (U.T.M. 491.573 – 4.515.539) Se atraviesa el pueblo todo de frente por la carretera GU-169

Km 13,20 Cruce con la carretera C-101, la atravesamos con precaución para continuar rectos por el camino que nos lleve a Cañizar.

Km 15,90 CAÑIZAR (786 m) (U.T.M. 494.262 – 4.513.197) Llegamos a la plaza que hay detrás de la iglesia. Por una calle en descenso, desde la cual observamos el pueblo de Hita al pie del cerro, tomaremos esa dirección.

Iglesia de la Santa Cruz (Cañizar)
Iglesia de la Santa Cruz en Cañizar
  • Km 17,50 Se cruza el arroyo de La Mata continuando el descenso
  • Km 19,80 Volvemos a cruzar otro arroyo, en este caso el de La Raya
  • Km 23,80 Cruce de caminos. Seguimos de frente, el de la derecha nos conduce a la Urbanización Arcipreste
  • Km 28,30 (740 m) Tras cruzar el río Badiel por un puente, se contacta con la carretera GU-107. La atravesamos con la correspondiente precaución y ascendemos a la localidad de Hita por una larga pista en ascensión.
  • Km 35,10 HITA (861 m) Con precaución cruzamos la carretera CM-1003 y llegamos al pueblo de Hita donde concluye esta ruta. Si continuamos el ascenso hasta la plaza del Arcipreste podremos beber agua en la fuente que hay en dicha plaza.

desnivel ruta del arcipreste

LUGARES DE INTERÉS 

HITA: Puerta de Santa María, con arco ojival. Ruinas de la antigua muralla. Picota. Ruinas de la Iglesia de San Pedro. Museo Casa del Arcipreste. Iglesia de San Juan. Plaza Mayor típica castellana. Antiguas bodegas. Palenque, donde se celebran torneos medievales a pie y a caballo. Ayuntamiento. Casa del Arcipreste. Festival Medieval de Interés Turístico Nacional (primer fin de semana de Julio)

TARAGUDO: Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

TORRE DEL BURGO: Junto al río Badiel se encuentra (entre una chopera) el Monasterio de Sopetrán, pertenece al municipio de Hita, pero está más cerca del pueblo de Torre del Burgo que de Hita. Ermita de la Fuente Santa.

HERAS: Iglesia de San Miguel. Parajes naturales: Palacio de Heras junto a la vega del río Badiel.

CAÑIZAR: Iglesia parroquial de la Santa Cruz siglo XVI. Palacio de los Romos de finales del XVIII. Iglesia de San José construida en el siglo XV, de estilo mudéjar y notablemente restaurada. Ermita de la Virgen de la Soledad.

Podéis encontrar más información en Rutas de bicicletas de montaña




Comparte