Medidas de seguridad COVID 19. Más información

Rutas en bici_Casas de Valois

Valle del Badiel

Esta ruta forma parte de un interesante y amplio recorrido por lugares muy bellos de la Serranía de Guadalajara. Una de estas rutas pasa por Hita y hemos adaptado la información para los huéspedes alojados en Casas de Valois.

Es un itinerario donde se pueden visitarn diferentes localidades con características orográficas comunes, pero cada una con su propia personalidad de carácter e identidad muy característica. Esta ruta transcurre por terrenos con algún que otro desnivel que salvar, adaptándose a cualquier tipo de deportistas o aventureros, todo dependerá de la programación que se realice al principio del recorrido. Los atractivos que nos ofrece este itinerario son evidentes, ya que discurre por localidades amuralladas que resultan realmente bellas y espectaculares, ofreciendo el encanto de su silencio al atravesar en esta ruta diferentes pueblos pequeños de escasos habitantes.

Visitaremos ermitas e iglesias del románico rural al atravesar los siguientes municipios:

HITA – URB. ARCIPRESTE – VALDEARENAS – TRIJUEQUE – TORIJA  – CAÑIZAR – TORRE DEL BURGO – HITA

  • Comenzamos nuestro itinerario en la plaza del Arcipreste, salimos por la cuesta de caballos hasta llegar a la carretera GU-150 y continuamos hacia abajo, hasta el cruce con la carretera CM-1003. Cruzamos la carretera y según miramos al Restaurante El Asador de Hita, cogemos el camino que sale a la derecha, conocido como “Camino de Aledo”, que nos lleva en descenso. Km 0,00 HITA (861 m) (U.T.M. 495.834 – 4.519.342)
  • Cruzamos la carretera GU-107 y continuamos de frente. Km 2,20
  • Cogemos el primer camino que sale a nuestra izquierda, donde tenemos la carretera y el río Badiel a la izquierda. Km 2,65
  • Continuamos de frente. Km 3.30 URBANIZACIÓN “EL ARCIPRESTE” (750 m)
  • En el siguiente cruce de caminos continuamos de frente, teniendo el río siempre a nuestra izquierda y algo más allá la carretera. Llegamos al Molino Pinilla. Km 4,60
Valdearenas
  • Tras visitar esta localidad y recibir las explicaciones de la zona por parte de nativos del pueblo, continuaremos por el camino que se dirige al cementerio y antes de llegar nos desviamos por la pista que sale a nuestra derecha dejando todos los ramales que nos salgan para ir bordeando la montaña entre olivares. Km   9,20 VALDEARENAS (794m) (U.T.M. 500.692 – 4.517.562
Trijueque
  • Tras una penosa y fuerte subida, se llega a este pueblo del Mirador de Castilla donde las antenas de sus repetidores nos dan la bienvenida, y podemos observar unas preciosas vistas del valle. Cruzamos por debajo la autovía, pasamos por delante de la ermita y sin dejar el camino de servicio, llegaremos a Torija siempre teniendo la autovía a nuestra derecha. Km 11,50 TRIJUEQUE (994m) (U.T.M. 500.381 – 4.513.964)
Torija
  • Cruce neurálgico de carreteras. Hacia la izquierda llegamos a Brihuega y si continuamos hacia la derecha, que es la que tomamos, llegamos a Guadalajara. Km 18,50 TORIJA (964m) (U.T.M. 497.590 – 4.510.768)
  • Se cruza la autovía por un puente, siempre con la debida precaución para dirigirnos hacia Torre del Burgo. Km 19,80
  • En plena curva a la izquierda, dejamos un camino a la derecha de propiedad privada. Seguimos bajando por asfalto. Km 20,10 
  • En una curva a la izquierda, y medio oculto a la derecha, sale un camino que tomamos, dejando el asfalto. En un primer momento, es senda pero poco a poco pasa a convertirse en camino, donde puede apreciarse unas vistas espectaculares del otero de Hita, el Colmillo y la Muela. El camino transcurre por una vega entre olivos. Km 21,60
  • Bifurcación de caminos, se dobla a la izquierda en una pequeña pendiente. Km 22,70
Cañizar
  • Llegamos a esta localidad donde se puede visitar diferentes rincones. Salimos del municipio cruzando la carretera GU-190 para dirigirnos en descenso hacia un almacén junto a una fuente y el lavadero, cruzando el arroyo de Valdelara. Km 23,20 CAÑIZAR (799m) (U.T.M. 494.286 – 4.513.269)
  • Nos encontramos una fuente a la izquierda y lavadero a la derecha. Continuamos de frente y en la bifurcación de caminos, se toma el de la derecha, junto a una casa derruida. Km 24,10
  • Bifurcación en uve, se sigue por el itinerario de la derecha. Km 24,20 (U.T.M. 493.924 – 4.513.533)
  • A continuación nos encontramos con un cruce de caminos, pero continuamos de frente. Al fondo ya se observa el pueblo de Torre del Burgo. Km 25,20
  • Contactamos con el asfalto en la CM-1003 y seguimos hacia la derecha hasta Hita, por la carretera CM-1003. Km 27,10 
  • Hita. Fin de la ruta. Km 31,80 HITA (861 m) (U.T.M. 495.834 – 4.519.342)

LUGARES DE INTERÉS

HITA

Pequeña villa medieval donde todavía quedan restos de lo que fue en el siglo XV. Es un municipio de escasa extensión, pero que cuenta con multitud de edificios de épocas pasadas. Algunos de estas construcciones son La Puerta de Santa María, con arco ojival, las ruinas de la antigua muralla, la Picota y el Palenque, donde se celebran torneos medievales a pie y a caballo. En en centro del pueblo, dentro de las antiguas murallas, se encuentra la Plaza Mayor del pueblo, típica castellana, y en la parte alta del pueblo, están concentradas a escasos metros de distancia, las Ruinas de la Iglesia de San Pedro, el Museo Casa del Arcipreste y la Iglesia de San Juan. Todo el pueblo tiene rutas subterráneas que han ido compartimentándose y transformándose en bodegas privadas.

VALDEARENAS

Pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que cuenta con una Ermita dedicada a San Isidoro y los restos de lo que fue la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la plaza mayor del municipio está la Fuente del pueblo.

TRIJUEQUE

La antigua iglesia semi derruida con portada renacentista, se puede visitar en este municipio, al igual que los viejos y bien conservados soportales en su plaza Mayor.

TORIJA

Castillo de origen medieval te da la bienvenida al llegar a esta localidad alcarreña, que junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, constituyen un importante conjunto de edificios a visitar.

CAÑIZAR

Se puede visitar la Iglesia parroquial de la Santa Cruz, del siglo XVI, y la iglesia de San José. La Ermita de la Virgen de la Soledad es otra de las edificaciones de la localidad, Palacio de los Romos o diferentes casas nobiliarias de arquitectura popular neomudéjar.

TORRE DEL BURGO

Cerca del este municipio se puede visitar el Monasterio de Sopetrán, que pertenece al municipio de Hita, pero está más cerca del pueblo de Torre del Burgo que de Hita. Junto a este antiguo monasterio en ruinas, está la Ermita de la Fuente Santa.




Comparte