Torneos medievales – Festival Medieval de Hita

El Festival Medieval de Hita es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra cada año, el primer sábado de cada mes de Julio. Esta categoría en parte se debe a los más de 50 años que lleva celebrándose este festival. El festival medieval de Hita te transporta a otra época donde nobles y campesinos, caballeros y frailes, vuelven a pasear por las calles de este pequeño pueblecito medieval. Este regreso al pasado es posible gracias al teatro, a la comida popular, a los mercadillos medievales y a los torneos medievales que se celebran en el palenque de Hita. Se realiza un día de verano cualquiera, pero te hace viajar a la época de Juan Ruiz, cuando éste era Arcipreste de Hita

El primer torneo medieval que se realizó en el Festival Medieval de Hita fue en 1966. El escenario utilizado como campo de batalla fue la plaza Mayor de la villa, lo que hoy es la Plaza del Arcipreste. Posteriormente, a partir de 1972, cuando se terminó de acondicionar el palenque, situado a los pies de la antigua muralla, los torneos medievales se empezaron a celebrar aquí. Un coso rectangular de 90 metros de longitud que permite a los jinetes realizar estupendas carreras a lomos de sus caballos, ataviados con sus mejores galas. Todo un espectáculo medieval donde caballeros y miles de espectadores disfrutan sin lugar a dudas de un viaje en el tiempo.

torneo medieval antiguo
Imagen de uno de los primeros torneos medievales celebrados en la Plaza del Arcipreste. Fuente: www.hita.es
torneo medieval antiguo
Uno de los primeros torneos medievales realizados en el palenque de Hita. Fuente: www.hita.es

Imagen de uno de los primeros torneos medievales celebrado en el Palenque, como puede apreciarse en la imagen todavía no estaban las gradas terminadas. Fuente: www.hita.es

Las justas y torneos se hicieron muy populares en el siglo XV, cuando los nobles y reyes disfrutaban con este espectáculo. En esta villa medieval fue el Marqués de Santillana, Señor de Hita, quien tenía gran afición por esta práctica, al igual que muchos otros nobles. Los caballeros participantes realizaban distintos juegos y entrenamientos militares como el acoso al estafermo (muñeco de madera giratorio armado con una maza), el lanzamiento de bohordos o venablos a un castillete de madera, el juego de cañas y el de anillas.

Los torneos que se celebran en el Festival Medieval de Hita tratan de recrear esos juegos y entrenamientos militares que tenían lugar en el siglo XV, tal y como puede apreciarse en las imágenes que a continuación muestran momentos de los diferentes festivales celebrados en Hita en los últimos años.

torneo medieval - festival medieval 2006
Caballero medieval durante el torneo medieval de 2006, participando en el lanzamiento de bohordos. Fuente: www.hita.es
torneo medieval - festival medieval 2006
Caballero pasando bajo un arco de fuego. Festival Medieval 2006. Fuente: www.hita.es

Se celebraban justas a pie y a caballo combatiendo con lanzas, mazas y espadas, y al igual que durante los primeros festivales medievales celebrados en Hita, hoy se siguen desarrollando estas actividades. Estos ejercicios caballerescos eran un entrenamiento para la guerra donde no se buscaba herir mortalmente al contrincante, pero en los cuales, los participantes se dejaban la piel para conseguir ser los mejores.

torneo medieval - festival medieval 2007
Lucha de espadas en el Palenque (Festival Medieval 2007). Fuente: www.hita.es

Esta lucha por el triunfo de la batalla se vive en el palenque de Hita durante la celebración de cada torneo medieval, tanto espectadores como caballeros viven con pasión y emoción una tarde caballos, lanzas, luchas… todo un espectáculo.

torneo medieval - festival medieval 2008
Escuderos de los caballeros momentos antes de comenzar el torneo medieval (Festival Medieval 2008). Fuente: www.hita.es

A día de hoy, cada primer sábado del mes de Julio se recrea este espectáculo medieval en el palenque de Hita, desarrollando los mismos juegos medievales y entrenamientos militares que realizaban los antiguos caballeros del siglo XV. Vestidos con sus capas, armaduras y portando sus lanzas, compiten con enorme entusiasmo para tratar de conseguir el triunfo de una jornada épica.

torneo medieval - festival medieval hita 2006
Caballeros medievales en la Plaza del Arcipreste de Hita, momentos antes de comenzar el torneo medieval en el palenque (Festival Medieval 2006) Fuente: www.hita.es

El espectáculo medieval que se celebra en el palenque de Hita no termina en lo que fue el tradicional torneo medieval celebrado durante la tarde del primer sábado de Julio. Durante muchos años, así ha sido, después de las justas celebradas por la tarde terminaba el espectáculo medieval de jinetes, caballos, escuderos, juglares,… que tiene lugar en el palenque. Pero en los últimos años (a partir de 2007) después de disfrutar de una tarde de vítores, gritos, aplausos,… solicitados por los diferentes caballeros que compiten en las justas del palenque, la jornada medieval en el palenque no termina. El torneo medieval concluye por la noche, a eso de las 12.00h de la noche, en el torneo nocturno. En esta ocasión el fuego es el protagonista y los caballeros realizan diferentes hazañas para conseguir el triunfo de la jornada.

torneo medieval - festival medieval hita 2007
Caballero preparado para la lucha en el torneo nocturno. (Festival Medieval 2007). Fuente: www.hita.es
torneo medieval - festival medieval hita 2007
Unos de los momentos del torneo nocturno de 2007. Fuente: www.hita.es
torneo medieval -festival medieval hita 2010
Lucha cuerpo a cuerpo entre los caballeros triunfadores de la tarde. (Festival Medieval 2010) Fuente: www.hita.es

 

torneo medieval - festival medieval hita 2008
Multitud de velas iluminan el palenque de Hita durante el torneo nocturno (Festival Medieval 2008) Fuente: www.hita.es

 

 

 




Comparte